Caida del Cabello

Caída del cabello; el cabello tiene un importante valor estético, por este motivo hay que mantenerlo sano y cuidado siempre utilizando los productos adecuados.
Contra la caida del cabello
Remedios para la caida del cabello.

El pelo se divide en dos partes: La raíz o parte interna y el tallo o parte externa.


El pelo crece en unas invaginaciones o sacos que se denominan folículos pilosos de manera cíclica, de manera que en el cuero cabelludo se encuentran simultáneamente todas las fases del ciclo:

• Crecimiento activo, dura de 2 a 6 años, en esta fase se encuentran el 80% de los cabellos.
• Fase de preparación para el reposo (dura de 2 a3 semanas).
• Fase de caída (3 o 4 meses).

¿Qué es la alopecia?

La alopecia es la pérdida de cabello, (caída del cabello). Afecta a un gran porcentaje de población, aproximadamente el 45% de los hombres y mujeres.

Tipos de alopecia

La alopecia puede ser de tipo congénita o adquirida. La alopecia congénita es debida a causas hereditarias u hormonales mientras que las alopecias adquiridas pueden producirse por algún cambio fisiológico (malnutrición, estrés, trauma, embarazo, postparto, proceso febril, diabetes, hipo e hipertiroidismo…) o por productos químicos o fármacos (quimioterapia). Las adquiridas se manifiestan mientras la causa, producto o enfermedad persiste; una vez eliminada la causa suele desaparecer de forma gradual.

La alopecia androgenética o caída del cabello o calvicie vulgar es la forma más frecuente de caída del cabello en ambos sexos, aunque es más habitual en el hombre. Puede empezar en cualquier momento después de la pubertad y se debe a la acción de los andrógenos en personas predispuestas genéticamente. Los folículos pilosos disminuyen de tamaño de forma progresiva y el pelo cambia de aspecto, volviéndose más fino. En los hombres comienza con las denominadas entradas mientras que en la mujer tienen un patrón más difuso y suele acentuarse después de  la menopausia. Este tipo de calvicie es irreversible y no presenta curación posible.

El efluvio es una pérdida de pelo mayor de la habitual debido a que un gran número de folículos pasan de manera prematura de fase de crecimiento a fase de caída. Suele aparecer uno o dos meses después de la actuación de un factor desencadenante como puede ser estrés, ciertos fármacos o enfermedades, dietas hipocalóricas, radiación ultravioleta. La alopecia areata es una pérdida de pelo en zonas localizadas pero que puede llegar a afectar a todo el pelo corporal y que se produce de forma súbita. Se caracteriza por la presencia de placas redondeadas que suelen localizarse en cuero cabelludo, aunque también es frecuente que se vea afectada la barba o las cejas. Afecta a ambos sexos por igual y puede aparecer a cualquier edad, aunque es más frecuente en niños y adultos jóvenes.

Se cree que la alopecia areata es una enfermedad autoinmune que afecta a personas genéticamente susceptibles y que se desencadena tras algún proceso como infecciones o estrés. Las placas pueden remitir de forma espontánea, aunque a veces inicialmente aparece pelo más claro y fino que de forma gradual será sustituido por el cabello normal.

La tiña del cuero cabelludo es una infección por hongos que invaden el pelo y lo rompen generando áreas calvas (áreas con caída del cabello) que pueden presentar lesiones redondas enrojecidas o hinchadas y que se acompañan de picor e incluso ulceraciones llenas de pus. Generalmente afecta a niños pero puede ocurrir a cualquier edad. El riesgo aumenta cuando existen lesiones previas en la piel o cuero cabelludo, cuando hay higiene deficiente, Piel mojada durante mucho tiempo. Las infecciones por hongos son contagiosas por contacto directo con la persona infectada o al tocar objetos contaminados.

En una situación normal se caen entre 70 – 100 cabellos/día. A partir de una caída de unos 240 cabellos diarios podemos empezar a hablar de alopecia.

La alopecia traumática se debe a traumas físicos como pueden ser por peinado inapropiado o por el hábito de estirar el cabello.

Cuidados del cabello

Para evitar la caída del cabello, debe cepillarse el cabello a diario, y eliminar así los restos adheridos. El cepillado debe realizarse con un peine provisto de púas no afiladas; evitar el cepillado agresivo y los peinados tirantes y forzados.

• Mantener una higiene adecuada: El cabello debe lavarse de 1 a 2 veces por semana con un champú suave, aclarándolo bien con agua blanda, y secándolo a temperatura moderada. Masajear el cuero cabelludo, para incrementar el riego sanguíneo.

• Evitar el consumo de tabaco ya que reseca la piel y debilita el pelo. El tabaco reseca la piel y puede debilitar el cabello. Para conservar el estado de salud se debe limitar el consumo de tabaco y alcohol.

• Mantener una alimentación sana. Una mala alimentación puede favorecer la caída del cabello. Es necesario seguir una dieta equilibrada que incluya fruta, verdura, cereales y pescado.

• Para evitar la caída del cabello, Evitar el secado del cabello a altas temperaturas. Usar una toalla o secar al aire. Si se usa secador, colocarlo a distancia y no localizar el calor en un único punto, para quemar el pelo lo menos posible.

• Evitar situaciones de estrés.

• Evitar colorear y decolorar el cabello muy a menudo.