Causas de la pérdida de pelo

El exceso de trabajo (igual a caída del cabello), el estrés y la dieta están afectando la salud del cabello. Cada día son más frecuentes las alteraciones como caspa, seborrea, dermatitis seborreica, picor, enrojecimiento y caída de cabello, agravadas por unos hábitos inadecuados. Resulta recomendable, pues, aclarar algunas creencias muy extendidas.

Para evitar que el cabello caiga, conviene utilizar gorros o viseras, esto es Falso. Ocurre precisamente lo contrario: precipitan la caída del cabello. Los cascos de moto, sombreros, etc. producen oclusión y aumento de temperatura en el cuero cabelludo. En estas condiciones, el cabello se desprende para favorecer la ventilación de la piel.


El estrés influye decisivamente en la salud de su cabello. Los estados de ansiedad aguda o depresión pueden provocar caída de cabello. En situación continuada de estrés, el organismo produce radicales libres que degeneran los tejidos, y hay un desequilibrio en el sistema nervioso que afecta al control de la presión sanguínea y a la vasoconstricción. En estas condiciones, hay una mayor constricción de la papila dérmica que disminuye el aporte sanguíneo de oxígeno, oligoelementos, vitaminas y aminoácidos que ralentiza el crecimiento del cabello y puede atrofiar el bulbo piloso.


Raiz del cabello
El estrés en la caida del cabello.

El trabajo nocturno afecta al crecimiento del cabello, esto es algo real. Los folículos pilosos tienen una actividad mitótica de 12 horas aproximadamente, generalmente nocturna y durante el sueño. El trabajo nocturno provoca un cambio en los valores de cortisol que disminuye la actividad de fibroblastos y queratinocitos e inhibe la síntesis de colágeno y mucopolisacáridos.

La mala alimentación provoca caída de cabello. Las dietas hipocalóricas severas, la hipovitaminosis (A, B, D, F) y el déficit de hierro, cinc y cobre se han relacionado con la caída del cabello.

Algo que es verdadero son los suplementos dietéticos que ayudan a regenerar el cabello. Cuando la caída de cabello está causada por un déficit nutricional, o si ambos se presentan conjuntamente, resulta indicado completar el tratamiento de la alopecia con algún suplemento de vitaminas y minerales. Si no hay carencias (ejemplo, en las alopecias androgenéticas de varones que cuidan la alimentación), este suplemento no es necesario.