Mentiras Sobre la Caida del Cabello

Mentiras del cabello.
Errores y mentiras del cabello
Errores que se cren.
Debido a la gran falta de información y un conocimiento adecuado de la naturaleza de nuestro pelo, a lo largo del tiempo han proliferado mitos e inexactitudes en torno a las causas de la caída del cabello. Lo cierto es que, siempre y cuando, se cuide del cabello de la forma adecuada, éste es capaz de resistir muchas agresiones externas que, a menudo, son consideradas perjudiciales cuando en realidad no lo son. En el artículo de hoy vamos a desenmascarar algunos de los mitos y mentiras sobre la caída del cabello. El lavado hace que se nos caiga el pelo; Mentira.
Muchas personas optan por retrasar o reducir enormemente el número de lavados de su cabellera por miedo a que eso haga que se les caiga el pelo. Un exceso de lavados cuando el pelo está limpio sí puede degenerar en una irritación del cuero cabelludo, pero dilatar el lavado permitiendo que la suciedad se acumule en nuestro pelo sí que será especialmente dañino para la salud del mismo. La exposición del pelo al sol genera la caída del pelo; mentira.
Debe distinguirse aquí la caída del pelo, de los daños ocasionados en el cuero cabelludo -y en general en la piel- por una prolongada exposición a los rayos ultravioleta. Una excesiva y continuada exposición a los rayos ultravioleta, presentes tanto en el sol como en las cabinas de bronceado, puede producir cáncer. Sin embargo, el mero hecho de exponerse al sol no genera en absoluto pérdida del cabello. Al contrario, la exposición al sol es fundamental para la generación de vitamina D, indispensable para una buena salud de la piel y el pelo.
Sencillamente, cuando vayamos a la broncearnos podemos optar por utilizar algún tipo de protector capilar para añadir una protección extra a nuestro pelo. Si mi padre es calvo yo también lo seré; Mentira.
Por supuesto que hay un factor genético que puede generar lo que se conoce como alopecia androgénica, sin embargo, hay muchos aspectos a tener en cuenta:

  •  La alopecia androgénica puede saltarse generaciones.
  •  El factor genético no implica que se padezca necesariamente el mismo grado de pérdida del pelo.
  • Las causas de pérdida de pelo de nuestros progenitores pueden deberse a motivos de origen no genético y por tanto no heredables.

Usar sombreros y gorras hace que el pelo no respire y se caiga; Mentira.

El pelo técnicamente no respira sino que recibe inervación desde la raíz. El uso de sombreros no afecta a la caída del cabello. Debe tenerse en cuenta que los sombreros y gorras pueden prevenir la excesiva agresión solar que puede resecar o clarear nuestro pelo. No obstante, lo que sí implica utilizar estos complementos es una mayor sudoración de nuestro cuero cabelludo, de manera que será necesario un lavado más frecuente. El gel fijador y la laca harán que se te caiga el pelo; Mentira.
Este tipo de productos no generan la caída del cabello siempre y cuando nuestro pelo esté sano. Debe tenerse en cuenta que la correcta utilización de estos cosméticos implica un uso superficial, sin necesidad de entrar en contacto con el cuero cabelludo. Ello es debido a que un exceso de suciedad sí puede acarrear la irritación de nuestro cuero cabelludo y afectar a la larga a la salud de nuestro pelo.
Mentira. Los calvos tienen más potencia sexual, alopecia y sexualidad no tienen nada que ver. La presencia de un diferente potencial de hormonas masculinas en la sangre no equivale a ser un maestro en las artes amatorias.

Mentira. Las vitaminas favorecen el fortalecimiento del pelo, aunque la ingestión de vitaminas en sus correctas proporciones actúa como sistema de prevención, no existe una relación directa entre el consumo adicional de suplementos vitamínicos y el freno de la caída de cabello