Soluciones para cabello frizado


El cabello frizado o erizado es aquel que, aun estando muy limpio, presenta un aspecto áspero, opaco, desprolijo y difícil de controlar. Los factores que determinan el cabello frizado pueden ser hereditarios, hormonales, ambientales o producto de agresiones en su trato. Cuando alguien tiene el pelo erizado es seguro que hay algún miembro cercano en la familia con el mismo tipo de cabello. 

Generalmente el problema surge o se agudiza durante la adolescencia, cuando comienzan los cambios hormonales, en las mujeres el cabello está más frizado y opaco durante los días previos a la menstruación, por lo tanto la influencia de las hormonas es muy notoria en el problema. Los factores ambientales que más provocan que el pelo se erice o se encrespe son la humedad y la tormenta, debido a que el cabello con frizz es muy poroso la humedad penetra en él y ofreciendo un aspecto como si se hubiesen metido los dedos en un enchufe. El frizz también puede producirse como consecuencia de laceados, permanentes, decoloraciones o tintes, pero en este caso los efectos son transitorios y en cuanto la fibra capilar se recupera del daño el cabello vuelve a la normalidad. 

cabello perfecto
Saca lo mejor del cabello



Como quitar el frizz del cabello 

Debemos diferenciar el cabello frizado y enrulado del cabello lacio o de aquel que además de erizado es quebrado y sin forma definida. 

Cuando se tiene el cabello frizado y con rulos se debe lavar con un champú para cabellos rizados, utilizar posteriormente una mascarilla o crema en lugar del acondicionador común. Luego del enjuague, se escurre con la toalla, sin desarmar los rizos, para finalmente aplicar una crema de peinar dándole forma con los dedos, esas cremas no se enjuagan, las encuentras en todas las marcas de productos capilares.
   
Las mascarillas son necesarias para controlar el frizz. Es conveniente realizar baños de crema (mascarillas) cada 8 o 10 días, para ello se utilizan cremas reparadoras, las encuentras en todas las marcas conocidas, y se aplican sobre el cabello lavado y secado a toalla, colocando luego una gorra de ducha y dándole calor con el secador durante unos minutos. 

Si no quieres tener rizos puedes optar por las soluciones para cabellos frizados y/o quebrados. En estos casos después del lavado con un champú antifrizz, se aplica un acondicionador también anti frizz dejándolo actuar 3 minutos, enjuagar bien, absorber el agua del cabello con una toalla y aplicar una crema de peinar, estas no llevan enjuague, luego secar con secador y cepillo tomando de a un mechón por vez. Este tipo de cabello secado al aire natural toma todavía más volumen, por lo tanto si es posible secarlo al aire siempre se debe moldear con secador cuando todavía está húmedo. 

Si quieres lograr un efecto más liso y quitar más volumen, luego de que el cabello esté completamente seco, puedes pasarle la planchita alisadora, mechón por mechón. En todos los casos son necesarios los baños de crema (mascarillas) frecuentes para que el cabello esté hidratado y humectado. 

Existen en el mercado aceites (serum), cremas o sprays que se aplican una vez terminado el peinado, en pequeñas cantidades, y ayudan a que el pelo se mantenga en su lugar por más tiempo. Puedes también intentar peinados para salir del apuro cuando no tienes mucho tiempo para dedicarle al cabello, pueden ser torzadas a ambos lados de la cara sostenidas en la parte de atrás de la cabeza, un moño o una cola de caballo adornada con un lindo broche.