Ciclo de Vida del Cabello

El crecimiento de cabello saludable comienza en los folículos, los cuales son sacos de tejido dérmico vivo en la superficie del cuero cabelludo donde comienza a crecer el cabello en grupos de 1 a 4 filamentos. Por un período de 2 a 8 años, los folículos trabajan constantemente estimulando el crecimiento del cabello y empujándolo hacia arriba hasta atravesar el cuero cabelludo a un ritmo de crecimiento de media pulgada por mes. Eventualmente, cada folículo ingresa en una etapa de descanso y ese cabello deja de crecer. Finalmente, el cabello se desprende del folículo y permite que uno nuevo comience a crecer en su lugar y se reinicia el ciclo.

La anatomia del cabello

La parte visible del cabello se llama tallo. Cada tallo sobresale de su folículo, especie de bolsa tubular ubicada debajo de la superficie de la piel. El cabello está adherido a la base del folículo por medio de la papila dérmica, o raíz capilar, que es donde crece el cabello y se nutre con los vasos capilares. A medida que el cabello crece, las glándulas sebáceas lo lubrican y le dan brillo. Al igual que el resto del cuerpo, el cabello está formado por células. Las células nuevas se forman en la raíz, y el cabello es empujado gradualmente hasta salir del folículo. Las células en la base de cada cabello están cerca de los vasos capilares y están vivas. A medida que se alejan de la base del folículo dejan de recibir nutrientes. Como consecuencia de ello mueren y se transforman en una proteína dura que se llama queratina, la misma sustancia que forma las uñas de las manos y de los pies. Es decir que cada cabello que sobresale de la superficie de la piel es proteína muerta. El folículo, el cual se encuentra debajo de la piel, es fundamental para asegurar la vida y el crecimiento del cabello.


Ciclo de crecimiento normal del cabello

El cabello normal sigue un ciclo repetitivo constante de crecimiento, caída, descanso y crecimiento nuevo. Como todas estas fases suceden al mismo tiempo, tres cabellos de la misma zona del cuero cabelludo pueden encontrarse en fases de crecimiento diferentes. Cada fase tiene características específicas que determinan la longitud del cabello:

Anágena (fase de crecimiento): en esta etapa, el cabello crece aproximadamente media pulgada por mes. Por lo general dura entre 2 y 8 años.

Catágena (fase de transición): período de transición corto (2-4 semanas) cuando la base de la raíz, o bulbo, se desprende del suministro de sangre y el tallo del cabello es empujado hacia arriba.

Telogénica (fase de reposo): el crecimiento del cabello se detiene temporalmente durante esta etapa de descanso que puede durar hasta cinco meses. El cabello cae al final de este período. Si el folículo está sano, comienza a crecer un nuevo tallo de cabello y el ciclo se reinicia.


Crecimiento del cabello
Ciclo del cabello, Anagena, Catagena, Telogena.

En un momento dado, del 85% al 90% de su cabello está en la primera de estas fases, de crecimiento activo. El resto, del 10% al 15% se encuentra en estado de transición o de descanso en las otras dos fases. Si un folículo se destruye por algún motivo, no volverá a crecer cabello nuevo del mismo. En una cabeza con cabello sano crecen normalmente 100,000 cabellos.

Problemas que afectan el crecimiento del cabello

Existen varios factores y afecciones que pueden perjudicar el crecimiento del cabello, pero el culpable más común del debilitamiento capilar es la alopecia androgénica (calvicie típica masculina), una forma heredada de pérdida del cabello. Quienes tienen esta afección heredan folículos pilosos sensibles a la acumulación de productos hormonales que se conoce como dihidrotestosterona (DHT). La pérdida del cabello es producto de folículos pilosos cada vez más pequeños, lo que ocasiona el crecimiento de un cabello más corto y delgado al final de cada ciclo de crecimiento. Más específicamente, la calvicie se produce cuando la testosterona se combina con una enzima denominada alfa reductasa que transforma la testosterona en DHT. El DHT ataca y contrae la papila dérmica a la vez que el cabello se sofoca y la fase anágena del ciclo se hace cada vez más corta. Eventualmente estos folículos dejan de producir cabello completamente. La pérdida de cabello en las mujeres se produce de la misma forma o debido a una variedad de otras causas de pérdida de cabello.

Revivir el ciclo del cabello

Si sufre la pérdida de cabello, existe un tratamiento para la pérdida del cabello que le resultará eficaz, satisfacción garantizada. Con la tecnología de LaserComb y el Minoxidil (un agente que estimula el nuevo crecimiento incluido en el sistema EXT® Extreme Hair Therapy) pueden detener o revertir el debilitamiento del cabello al eliminar la dihidrotestosterona (DHT) de su sistema, dejando el cabello libre para que vuelva a crecer más grueso y de manera más natural. La cirugía de trasplante de cabello consiste en insertar nuevos folículos sanos y más resistentes a la dihidrotestosterona (DHT) de la parte posterior y laterales de la cabeza en las áreas de debilitamiento o calvicie. Nutridos por el rico sistema de capilares del cuero cabelludo, los folículos se arraigan y reinician el ciclo del cabello a partir de la fase telogénica.