Alopecia y enfermedades (caída del cabello)

Las enfermedades de la glándula tiroides conllevan una pérdida de cabello Verdadero. El déficit o el exceso de las hormonas tiroideas, que influyen en el metabolismo celular de proteínas, hidratos de carbono, lípidos y minerales, afecta a la gran actividad metabólica de las células formadoras del pelo. Así, el hipotiroidismo produce un pelo más fino y quebradizo, frecuentemente seco, de crecimiento lento y con alopecia difusa que es más apreciable en la línea de implantación de la frente. Estos cambios del cabello son reversibles cuando se normalizan los valores de tiroxina.

Alopecia
Alopecia, perdida del cabello.



La psoriasis en el cuero cabelludo suele ir acompañada de pérdida de cabello Verdadero. En las zonas con placas psoriásicas hay siempre menor densidad pilosa. 

Los cabellos se pierden en mechones en un tercio de los casos y, en casi otro tercio, también se pierde cabello cuando se inicia el tratamiento de la psoriasis.

La diabetes mellitus puede producir alopecia Verdadero. Hay alopecia difusa y crecimiento más lento del cabello en diabéticos.


Las intervenciones quirúrgicas aumentan la pérdida de cabello Verdadero. Las hemorragias, las anestesias generales o incluso anestesias locales como en las extracciones dentarias y las fiebres prolongadas pueden causar una alopecia telogénica. En estos casos, el pelo acostumbra a reaparecer en los 3 meses siguientes. Es importante destacar que estos casos no se deben confundir con la pérdida de cabello por presión que se produce en la región occipital de las personas postradas en cama.