LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS


"Los tratamientos dermatológicos modernos pueden detener la caída"


¿Qué se puede hacer si existen antecedentes familiares de alopecia?
Desde una edad relativamente temprana, (generalmente, a partir de los 20 años), es importante consultar a un especialista y someterse a tratamientos preventivos. En tanto y en cuanto se implementen a tiempo, los tratamientos dermatológicos modernos son eficaces para detener y revertir la caída.

¿Es cierto que, si la caída no se trata a tiempo, el folículo piloso muere y no crece más el cabello en ciertos lugares?
El folículo piloso involuciona con el tiempo y, si muere en una persona de edad avanza- da, el cabello no crece más, lo que hace imposible la reposición del pelo.


Los productos como tés de hierbas, tónicos, etc., ¿son eficaces?
 En el mercado, hay muchos productos de venta libre que prometen detener la caída del pelo. Sin embargo, sólo los que son medicinales resultan realmente eficaces para tal fin.

¿Cómo combatir la dermatitis seborreica (caspa o grasitud) que genera caída de cabello?
 Es sabido que la seborrea grasa o seca puede ser una causa más, pero no es la principal. Para atacar este trastorno, pueden usarse champúes con ketoconazol, tricopéptidos, pirition olamida, climbazol, coaltar saponificado, lociones con queratolíticos, por ejemplo: ácido retinoico, pilocarpina, ácido salicílico más un corticoide tópico.

 Lavarse el cabello todos los días, ¿acelera su pérdida?
 No es cierto. Cada paciente puede lavarse el pelo las veces que quiera de acuerdo con su costumbre y como se vea mejor para él.

¿Cómo evitar la pérdida de cabello durante la menopausia?
 Para la posmenopausia, la caída del pelo puede frenarce con lociones locales, aminoácidos y finasteride por vía oral.

¿Es real que existen caídas estacionales del cabello?
Es cierto, la época de mayor caída, en general, es enero y febrero, lo que se conoce como la época de la berenjena.

¿Hay tratamientos de peluquería que perjudiquen el cabello?
Los productos o tratamientos que pueden provocar alopecias traumáticas son los que se utilizan para alisados, permanentes, decoloraciones, tinturas, brushing, etc.

¿Sirven los champúes engrosadores?
Esos productos tienen un efecto temporal.

cabello sedoso y deseado
Un cabello deseado.
¿Cómo resolver la caída causada por estrés u otras razones psicológicas?
Buscar por qué y tratar la causa. Hay casos en que el paciente necesita derivación psicológica. Es aconsejable dormir, por lo menos, 8 horas y que se duerma con calidad, es decir, logrando descansar. Se pueden recetar ansiolíticos, tés de tilo o de valeriana, melatonina, según el perfil del paciente. Realizar algún tipo de actividad física para desconectarse. Alimentarse adecuadamente.

¿Cuáles son los pasos a seguir para tener un cabello sano y fuerte?
En primer lugar, tener una buena y balanceada alimentación. También es importante cuidar el cabello con productos nutritivos para evitar el resecamiento, la debilitación y posterior caída que puedan causar las agresiones como las tinturas, el secador a temperaturas muy elevadas, el uso de “planchitas”, largas exposiciones al sol, etc.